Una estrategia es la elaboración de un plan de trabajo bien definido para lograr una meta utilizando tácticas como recursos para lograr él o los objetivos que queremos alcanzar.
Una táctica son todas aquellas acciones que se desarrollan dentro de una estrategia.
En pocas palabras entendemos que una estrategia se compone de tácticas y nunca al revés.
En esta ocasión queremos mencionar estas pequeñas grandes diferencias que nos permitirán tener una visión mucho más amplia de cómo desarrollar una estrategia bien planteada y las tácticas a utilizar.
Características de una estrategia
La estrategia es un plan y como tal, contiene información específica referente a la ejecución de la misma como puede ser: pasos, tácticas, recursos de que disponemos, duración, responsables, tabla de tiempos, presupuesto, entre algunos otros factores.
Elementos que no pueden faltar en una estrategia
Fácil comprensión: Todo aquel que forme parte del plan debe entender de qué va y cuál es el objetivo del mismo.
Eficiente: Llegar a la meta utilizando la menor cantidad de recursos posibles tanto financieros como de personal.
Ejecución veloz: Se debe implementar rápido y la ejecución debe ser fácil y sencilla.
Control: Los resultados se deben medir y controlar para poder tomar decisiones en tiempo real.
Ejemplos de estrategia:
Integración: En el fondo es integrar a todos tus proveedores dentro de tu organización y según el foco de tu negocio puede ser un paso adelante para enfrentar a tu competencia.
Crecimiento: Todo aquello que vaya encaminado a expandir el negocio a nivel loca, nacional e internacional. Un poco más a detalle, incluye todo aquello que sea reorganizar la empresa, crear nuevas unidades de negocio, aperturas, etc.
Reducción: Optimizar recursos que puede ser reducir la plantilla de tu equipo, vender o cerrar líneas de negocio, recortar gastos.
Publicitarias: Todo aquello encaminado a dar voz a tu empresa y dar a conocer los beneficios, tus productos, diferenciación, ventaja competitiva
Características de una táctica
Acción concreta encaminada a lograr un objetivo o una meta.
Elementos de una táctica
Táctica sin objetivo no es táctica: Si no tenemos claro de que nos sirve eso táctica solo es una tarea sin ningún fundamento.
Táctica forma parte de una estrategia: Y nunca al revés.
Un buen sistema para establecer un plan bien armado es el siguiente:
Objetivo-Estrategia -Tácticas.
Si lo planteamos así, nunca fallaremos y será mucho mas sencillo poder establecer nuestro o nuestros objetivos, el plan de acción y las tácticas a seguir dentro de un marco de referencia.